ROMPO BARRERAS SIENDO INCLUYENTE CON LA ARTÍSTICA
Video, exposición del proyecto investigativo “ROMPO
BARRERAS SIENDO INCLUYENTE CON LA ARTÍSTICA”
Mejorar el proceso de inclusión mediante la sensibilización, creación de espacios que le permita a la comunidad identificar y modificar las barreras de exclusión con el fin de favorecer el proceso educativo.
2.- Resumen del proyecto
El proyecto pedagógico investigativo “Rompo barreras siendo incluyente con la artística” fue realizado en el grado 1ª de la Institución Educativa Matecandela sede principal, tiene como objetivo principal mejorar el proceso de inclusión, por tanto implementamos las siguientes metodologías para un aprendizaje significativo, como experiencias lúdico-pedagógicas, cuidado del medio ambiente utilizando material reciclable, el cual hemos podido sacarle provecho. Tenemos presente a nuestros invitados a este hermoso proyecto como lo son; las estrategias de los pedagogos María Montessori, dice que la educación se basa en un triángulo: Ambiente, Amor, Relación Niño-Ambiente, Howard Gardner, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades, Ron Clark es el promotor de las 55 reglas esenciales, quien motiva a los educandos a tener disciplina mediante estas, Antonio Pérez Esclarín nos dice, el educador es un amigo que ayuda a cada educando, especialmente a los más carentes y necesitados, a superarse, a crecer, a ser mejores siendo incluyentes.
Otras de las metodologías a implementar es por medio de las T.I.C. ahora en tiempo de aislamiento y prevención acudimos a un más a estas estrategias. Por otra parte; se pudo evidenciar que la prueba diagnóstica realizada; presentaban falencias los educandos en cuanto al tema de la inclusión educativa y social, debido a esto la maestra en formación Olga Yaneth Umaña Cañizares decidió orientar el proyecto bajo el apoyo del director de la emisora Normal Stereo 93.3 Fm quien ha sido una de las personas con la cual contamos para la grabación y edición de capsulas radiales, este proyecto cuenta con: Coordinador de proyecto al magister Juan Daza y asesorías de la licenciada Yaneth Ardila Bello. La finalidad de mi proyecto es, mejorar el pensamiento inclusivo y fortalecer los valores para una vida integra del educando, explotando sus talentos e inteligencias.
La metodología
planteada para este proyecto lleva como nombre “ROMPO BARRERAS SIENDO
INCLUYENTE CON LA ARTÍSTICA ”, es decir, busca la enseñanza, aprendizaje y
fortalecimientos de los valores humanos permitiendo que los niños y niñas sean
más incluyentes y tolerantes con sus compañeros y personas que le rodean, todo
esto se logra por medio de experiencias lúdico- pedagógicas, con el
acompañamiento de los padres de familia, poniendo en práctica la parte del área
fundamental como lo es la artística que además desarrolla su motricidad orienta
el crecimiento sano de su personalidad en el camino de una sana convivencia.
Dicha estrategia se sistematiza por medio de capsulas radiales, teniendo en
cuenta el aprendizaje significativo que obtendrán los educandos al transmitir
los conocimientos a aprendidos, según el pedagogo, Howard Gardner quien nos
habla de las inteligencias múltiples de que todos no aprendemos de la misma
forma o con los mismos métodos, si no que tenemos diversas inteligencias las
cuales podemos sacarle muchos beneficios de aprendizaje.
Se busca a través de esta propuesta introducir a los niños al mundo de la radio, de manera
de que ellos interactúen con la comunidad sintiéndose cómodos al hablar de
algún tema, logrando así superar las dificultades y vacíos, aplicando
primordialmente los valores, enseñándoles hacer responsables y a trabajar en
equipo; de esta forma lograremos formar, educandos críticos, que por medio de
la creación y perfeccionamiento de los guiones, den su propia opinión al
respeto de sus vivencias como personas incluyentes teniendo en cuenta que todo
cambio de repente por la pandemia del Covid 19 optamos por realizar la mayoría
de los refuerzos en casa de forma virtual como envió de videos y audios,
realización de Blogger para la observación de las actividades pedagógicas y sus
evidencias. El cambio fue radical, pero como dice Esclarin amor y entrega
siendo incluyentes de parte del educador y así fue, a continuación los lineamientos
curriculares que utilice para la ejecución de las experiencias pedagógicas.
ESTÁNDARES
BÁSICOS POR COMPETENCIAS DEL ÁREA FUNDAMENTAL DE ARTÍSTICA
Maestro en formación: Olga Yaneth
Umaña Cañizares Área: Artística Tema:#1
“Mi color de piel” Maestro Asesor: Carmen
Violeta Blanco Coord. de proyecto:
Lic. Juan Daza Grado: primero “A” Horas:
5 horas 1 Campo de aplicación: Manualidades Estándar: Procesos: De
transformación simbólica de la interacción del mundo Logros esperados: Desarrollo
expresión de sensaciones sentimientos
e ideas a través de metáforas y símbolos Dimensiones: Simboliza,
afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y
nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los
procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e
imprevistos. Recursos:Tecnologías de la Información y la Comunicación, WhatsApp, videos, notas de voz, fotos, Blogger, llamadas, visitas presenciales, materiales reciclables. |
Maestro en formación: Olga Yaneth
Umaña Cañizares Área: Artística Tema:
#2 Soy incluyente Maestro Asesor: Carmen
Violeta Blanco Coord. de proyecto:
Lic. Juan Daza Grado: primero“A” Horas:
5 horas 1 Campo de aplicación: Manualidades Estándar: Procesos: De
transformación simbólica de la interacción del mundo Logros esperados: Desarrollo
expresión de sensaciones sentimientos
e ideas a través de metáforas y símbolos Dimensiones: Simboliza,
afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y
nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los
procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e
imprevistos. Recursos:Tecnologías de la Información y la Comunicación, WhatsApp, videos, notas de voz, fotos, Blogger, llamadas, visitas presenciales, materiales reciclables. |
Maestro en formación: Olga Yaneth
Umaña Cañizares Área: Artística Tema:
#3 Socialización del proyecto pedagógico investigativo. “Exploro mis
talentos” Maestro Asesor: Carmen
Violeta Blanco Coord. de proyecto:
Lic. Juan Daza Grado: Primero “A” Horas:
5 horas 1 Campo de aplicación: Manualidades,
con material reciclable Estándar: Procesos: De
transformación simbólica de la interacción del mundo Logros esperados: Desarrollo
expresión de sensaciones sentimientos
e ideas a través de metáforas y símbolos Dimensiones: Simboliza,
afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y
nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los
procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e
imprevistos. Recursos:Tecnologías de la Información y la Comunicación, WhatsApp, videos, notas de voz, fotos, Blogger, llamadas, visitas presenciales, materiales reciclables. |
Maestro en formación: Olga Yaneth
Umaña Cañizares Área: Artística Tema:
#3 Socialización del proyecto pedagógico investigativo. “Exploro mis
talentos” Maestro Asesor: Carmen
Violeta Blanco Coord. de proyecto:
Lic. Juan Daza Grado: Primero “A” Horas:
5 horas 1 Campo de aplicación: Manualidades,
con material reciclable Estándar: Procesos: De
transformación simbólica de la interacción del mundo Logros esperados: Desarrollo
expresión de sensaciones sentimientos
e ideas a través de metáforas y símbolos Dimensiones: Simboliza, afirma y comparte
respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego
espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que
ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos. Recursos:Tecnologías de la Información y la Comunicación, WhatsApp, videos, notas de voz, fotos, Blogger, llamadas, visitas presenciales, materiales reciclables. |
Maestro en formación: Olga Yaneth
Umaña Cañizares Área: Artística Tema:
#4 Valores que me resaltan Maestro Asesor: Carmen
Violeta Blanco Coord. de proyecto:
Lic. Juan Daza Grado: Primero “A” Horas:
5 horas 1 Campo de aplicación: Teatro Estándar: Procesos: Proceso de
Pensamiento Contemplativo, Imaginativo, Selectivo y Decisorio Logros esperados: Desarrollo
perceptivo de las propias evocaciones y fantasías, de la naturaleza, de los
otros, y de las cosas.
Dimensiones: Intrapersonal
Mundo Interno, Anima objetos, les atribuye identidad y establece diálogos con
ellos. Recursos:Tecnologías de la Información y la Comunicación, WhatsApp, videos, notas de voz, fotos, Blogger, llamadas, visitas presenciales, materiales reciclables. |
Maestro
en formación: Olga Yaneth Umaña Cañizares Área: Artística Tema:
#5 “Mi creación literaria” Maestro Asesor: Carmen
Violeta Blanco Coord. de proyecto:
Lic. Juan Daza Grado: Primero “A” Horas:
5 horas 1 Campo de aplicación: Teatro Estándar: Procesos: Proceso de
Transformación Simbólica de la Interacción con el Mundo Logros esperados: Desarrollo de
habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico. Dimensiones: Simboliza,
afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y
nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los
procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e
imprevistos. Recursos:Tecnologías de la Información y la Comunicación, WhatsApp, videos, notas de voz, fotos, Blogger, llamadas, visitas presenciales, materiales reciclables. |
Maestro
en formación: Olga Yaneth Umaña Cañizares Área: Artística Tema:
#6 Discapacidad visceral Maestro Asesor: Carmen
Violeta Blanco Coord. de proyecto:
Lic. Juan Daza Grado: Primero “A” Horas:
5 horas 1 Campo de aplicación: Dibujo libre. Estándar: Procesos: Proceso de
Transformación Simbólica de la Interacción con el Mundo Logros esperados: Desarrollo
expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y
símbolos. Dimensiones: Se aproxima y
explora formas sonoras, visibles y tangibles de la naturaleza y de su entorno
sociocultural inmediato. Recursos:Tecnologías de la Información y la Comunicación, WhatsApp, videos, notas de voz, fotos, Blogger, llamadas, visitas presenciales, materiales reciclables. |
Maestro
en formación: Olga Yaneth Umaña Cañizares Área: Artística Tema:
#7 Discapacidad física Maestro Asesor: Carmen
Violeta Blanco Coord. de proyecto:
Lic. Juan Daza Grado: Primero “A” Horas:
5 horas 1 Campo de aplicación: Dibujo con
pintura Estándar: Procesos: Reflexivo Logros esperados: Construcción
y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del
lenguaje artístico. Dimensiones: Maneja
nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico, los relaciona
con su mundo cotidiano y los comenta con sus compañeros. Recursos:Tecnologías de la Información y la Comunicación, WhatsApp, videos, notas de voz, fotos, Blogger, llamadas, visitas presenciales, materiales reciclables. |
Maestro
en formación: Olga Yaneth Umaña Cañizares Área: Artística Tema:
#8 Discapacidad sensorial (visual) Maestro Asesor: Carmen
Violeta Blanco Coord. de proyecto:
Lic. Juan Daza Grado: Primero “A” Horas:
5 horas 1 Campo de aplicación: Música Estándar: Procesos: Proceso
Contemplativo, Imaginativo, Selectivo Logros esperados: Desarrollo
perceptivo de las propias evocaciones y fantasías sonoras, de las cualidades
sonoras de las propuestas musicales de los otros y de la producción musical
del contexto particular. Dimensiones: Denota progresivo aprecio por
sus propias evocaciones, percepciones e imaginación sonoras y las de los
otros. Recursos:Tecnologías de la Información y la Comunicación, WhatsApp, videos, notas de voz, fotos, Blogger, llamadas, visitas presenciales, materiales reciclables. |
Maestro
en formación: Olga Yaneth Umaña Cañizares Área: Artística Tema: #9 “ Bailamos juntos” Maestro Asesor: Carmen
Violeta Blanco Coord. de proyecto:
Lic. Juan Daza Grado: Primero “A” Horas:
5 horas 1 Campo de aplicación: Danza Estándar: Procesos: Proceso
Valorativo Logros esperados: - Formación
del juicio apreciativo de la significación de la producción dancística
propia, del grupo al que se pertenece, de otros pueblos, en una perspectiva
histórica. Dimensiones: - Expresa
gusto frente a expresiones corporales (ademanes, gestos...) y dancísticas y
las de los demás y frente al entorno móvil en general; se muestra selectivo.
Difiere de las demás opiniones respetuosamente y sin temor. Recursos:Tecnologías de la Información y la Comunicación, WhatsApp, videos, notas de voz, fotos, Blogger, llamadas, visitas presenciales, materiales reciclables.
|
Maestro en formación:
Olga Yaneth Umaña Cañizares Área: Artística Tema:
# 10
“ Interactuemos ” Maestro Asesor: Carmen
Violeta Blanco Coord. de proyecto:
Lic. Juan Daza Grado: Primero “A” Horas:
5 horas 1 Campo de aplicación: Teatro , EL
PREJUEGO: MI MUNDO Estándar: Procesos: de
Transformación Simbólica de la Interacción Personal - Naturaleza - Sociedad -
Cultura Logros
esperados: - Desarrollo de habilidades
comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico. Dimensiones: Dimensión
Intrapersonal Mundo Interno, yo soy, - Inventa diálogos gestuales o verbales
con su cuerpo. Recursos:Tecnologías de la Información y la Comunicación, WhatsApp, videos, notas de voz, fotos, Blogger, llamadas, visitas presenciales, materiales reciclables.
|
Maestro
en formación: Olga Yaneth Umaña Cañizares Área: Artística Tema:
# 11 Cuido mi planeta Maestro Asesor: Carmen
Violeta Blanco Coord. de proyecto:
Lic. Juan Daza Grado: Primero “A” Horas:
5 horas 1 Campo de aplicación: pintura Estándar: Procesos: Reflexivo Logros
esperados: Construcción y reconocimiento de
elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico. Dimensiones:
Maneja nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico, los
relaciona con su mundo cotidiano y los comenta con sus compañeros. |
Maestro
en formación: Olga Yaneth Umaña Cañizares Área: Artística Tema:
#12 Somos hijos de Dios Maestro Asesor: Carmen Violeta
Blanco Coord. de proyecto: Lic.
Juan Daza Grado: Primero “A” Horas:
5 horas 1 Campo de aplicación: dibujo libre Estándar: Procesos:
Contemplativo, Imaginativo, Selectivo Logros esperados: Desarrollo
perceptivo de las propias evocaciones v fantasías, de la naturaleza, de los
dem ás y de las cosas. Dimensiones: Se relaciona
con los otros y las cosas movido por sus gustos, confiado y sin temor. Recursos:Tecnologías de la Información y la Comunicación, WhatsApp, videos, notas de voz, fotos, Blogger, llamadas, visitas presenciales, materiales reciclables. |
Maestro
en formación: Olga Yaneth Umaña Cañizares Área: Artística Tema:
# 13 Cultura diversidad e inclusión Maestro Asesor: Carmen
Violeta Blanco Coord. de proyecto:
Lic. Juan Daza Grado: Primero “A” Horas:
5 horas 1 Campo de aplicación: música Estándar: Procesos: Proceso
Contemplativo, Imaginativo, Selectivo Logros esperados: - Apertura al
diálogo pedagógico, cambios y generación de actitudes hacia el mundo sonoro y
musical. Dimensiones: - Imagina
juegos rítmicos y composiciones ritmomelódicas sencillas, silencios, ruidos,
sonidos y melodías retomando los sonidos de la naturaleza y al entorno social
y cultural (en el aula, en la casa, en la calle). Explora materiales e
instrumentos sencillos para expresar sus evocaciones, observaciones y
fantasías sonoras y musicales. Recursos: Tecnologías de la Información y la Comunicación, WhatsApp, videos, notas de voz, fotos, Blogger, llamadas, visitas presenciales, materiales reciclables. |
Debido a la pandemia del Covid-19 se realiza unas guias,
en las cuales se dan los conocimientos y las experiencias pedagógicas para su desarrollo
en casa.
Material esencial para el desarrollo de las guias.
https://drive.google.com/file/d/1-VV112EHZ-VZ_3YuBtsqU3OGg9RHlr9C/view?usp=drivesdk
3. Informe de la actividad
N°1 -“Prueba diagnóstica cualitativa y cuantitativa.”
El día de hoy viernes 24 de enero del 2020 en la Institución Educativa Matecandela di inicio a mi proyecto educativo "ROMPO BARRERAS SINDO INCLUYENTE CON LA ARTISTICA" con una prueba diagnóstica cuantitativa que tiene 14 puntos, 2 abiertas, 12 de forma única respuesta a,b,c ; la otra prueba es cualitativa con 2 puntos una de encerrar, cuál sería la correcta y el otro punto consta de contestar con una x si- no- algunas veces, hacer caer en cuenta acciones que sin querer hacemos, cuento en este momento con 27 educando, me comenta la profesora que llegaran más educando.
Se me presento un inconveniente con los aparatos tecnológicos pero rápidamente le busque solución, observamos y escuchamos el cuento de patito feo 2 veces a la segunda vez íbamos respondiendo las preguntas todos al mismo tiempo de manera individual cada uno en sus hojas, algunos educandos no son tolerantes con las personas con condición especial, entonces les dije vamos a cerrar los ojos y contestamos la siguiente pregunta, se reían y me decían profe no puedo, les dije ahora se tapan los oídos con las manos y responden, unos decían profe no escuche lo que dijo no puedo, todo esto nos deja una enseñanza como el cuento del patito feo debemos ser buenas personas siendo tolerantes con las personas que nos rodea y especialmente ser incluyentes; tomamos gaseosa que lleve para compartir con ellos, no alcanzamos a contestar todo, la profesora Carmen Violeta Blanco me dijo que dejáramos para la próxima clase de proyecto. Los educandos me colaboraron solo tuve un inconveniente con dos educandos que casi me hace caer el computador. No complete mi objetivo porque no termine la prueba diagnóstica, observo muchas falencias tanto como de convivencia, comportamientos demasiado fuerte para la edad de estos niños; mi proyecto se adapta a ellos hay que hacerle ajustes, pero mis invitados como Ron Clark está de maravilla para ellos, espero la colaboración de los padres de familia o acudientes y toda la comunidad educativa. Gracias a Dios por este inicio y que sea el guiándome para sacar adelante mi proyecto.
“Mi color de
piel”
Viernes 31 de Enero del 2020 terminamos la prueba diagnóstica completamente, y conté con la llegada de 5 niñas más, aplique la prueba diagnóstica, comenzamos con las experiencias pedagógicas “Mi color de piel”, para realizarla pedí materiales anticipadamente solo les dije que si podían traer el material, lo trajeran si no podían yo entendería, no hay problema, solamente trabaje con 15 educando el día de hoy porque la maestra asesora me los permitió; el educando Jesús Martínez tiene un buen conocimiento empírico sobre el valor del respeto, según sus anécdotas, lleve material para los faltantes, aprendieron cosas nuevas y reforzaron valores, como ser amable y compañeritas en el caso de Julián que compartió pinturas con sus compañeros que no trajeron, el objetivo se cumplió, los resultados se observan desde ya con su buen trato no importa si es afro-descendiente o de diferentes culturas a nivel global.
3.1.Informe de la actividad N°2-“Soy incluyente”
Gracias a Dios por permitirme el
día de hoy ejecutar proyecto, en esta semana hice un grupo por whatsapp donde agregué a los papitos y
acudientes de los educandos de 1ª éramos
48 pero en estos días se dividió el grado y salió 1 C , ahora somos 24 educando
de 1ª. 13 de marzo de 2020, envié una nota en el cuaderno, envié audios
mensajes recordando por el grupo los papitos que se acercaron a la institución les
recalque el mensaje de la nota y les e
venido hablando sobre el proyecto y sus beneficios ellos felices me dicen que sí
que cuente con ellos pero a la hora de enviar los materiales son contados;
solamente 4 educandos trajeron los materiales, lleve material pero no era
suficiente compartimos e hicimos la actividad, espero tener una exitosa
comunicación con ellos porque reunión no se ha podido lograr hacerla.
El tema de esta experiencia pedagógica es soy incluyente, hicimos una dinámica rompe hielo salimos todos y nos saludamos, habían tres imágenes pegadas en la pared tenía que escoger una de ellas y si era corazón nos dábamos un abrazo, manos chocamos las manos, signo de música bailamos, les doy a conocer que es ser incluyente, que debemos tolerar a las personas con sus condiciones físicas y cognitivas para así llevar a cabo una convivencia excelente porque todos tenemos diferentes inteligencias es así como aprendemos a un más, por medio de ellas; dejo reto y refuerzo en casa hago.
Tema: Frases de inclusión
Programa: Soy incluyente
Locutora: Olga Yaneth Umaña Cañizares
Hermosas frases de inclusión interpretadas por niños del
grado 1ª de la institución educativa Matecandela, quienes participaron
desinteresadamente, una frase es una expresión formada por dos o más palabras las
cuales nos dan alegría al escucharla o leerlas y con esta capsula radial es un
placer llegar a los hogares colombianos,
llenándolos de alegría al escucharlas, gracias a este programa he aprendido a
editar no perfectamente, pero el maestro se hace con la experiencia y yo con los
brazos abiertos de aprender cada día más y así transmitir mis conocimientos a
los que me rodean con amor y paciencia.
https://drive.google.com/file/d/1-fEOvzhlJ7EDRnmV14uTWf9w6mgvV_KD/view?usp=drivesdk
3.1.Informe de la actividad N°3- Socialización del proyecto pedagógico investigativo. “Exploro mis talentos”
El día de hoy se socializo el proyecto pedagógico con las familias mediante vías tecnológicas, con el objetivo de vincularlas y hacerlas participes de en el desarrollo del mismo, para que de esta manera concientizarlos de que ellos son parte fundamental en el proceso de aprendizaje de sus hijos y del mismo modo vincularlos al proyecto pedagógico desde sus hogares, sin embargo debido al difícil acceso a internet a diferentes familias se les dificulto conectarse para suplir inquietudes e incluso para enterarse sobre la información entregada, por tal motivo tome la iniciativa de acercarme a cada uno de los hogares sin acceso a internet y teniendo en cuenta las medidas de prevención para el covid 19, orientarlos y otorgarles la información y aclarar las inquietudes para vincularlos en el maravilloso proyecto que estamos efectuando con su colaboración y apoyo.
Por vía tecnológica y de manera presencial se respetó el orden de la planeación, una vez se dio la información se generaron algunas inquietudes que fueron respondidas inmediatamente también se aclararon algunos conceptos que se veían confusos en diferentes familias. En la actividad práctica algunos consideraban no tener talento y otros sí, pero no lo consideraban importante por la poca relevancia que maestros o familias le han dado en el transcurso de los años y los niño que expresaron no tener talento alguno manifestaron quisieran tener habilidades, como diferentes de sus compañeros o familiares, esto fue de gran importancia para hacer énfasis en lo primordial y especial que nos hace tener diferentes cualidades y ser únicos en nuestro entorno y en nuestra familia ya que no debemos ser iguales a los demás, como lo dice la socióloga Harriet Zuckerman nuestras habilidades no son perfectas desde que nacemos y las debemos construir, reforzar y fomentar desde casa y la escuela.
El día de hoy hicimos una capsula, para nuestro programa radial soy incluyente, como tema principal el arte, locutora Olga Umaña, entrevistado Yeison Martínez, se dio inicio por medio de notas de voz desde el celular, fue una corta charla incentivando a los niños y niñas desde su testimonio, del grado 1ª de la institución Educativa Matecandela y a toda la audiencia en general, a descubrir esos talentos que Dios nos ha regalado, gracias al acordeonero por su participación en nuestro programa, un ser humano de ejemplo artístico, nacido en esta hermosa cuidad de Arauca, se editó, se le presento al director de la radio Normal Stereo 93.3 FM, Jonatán Calderón y fue aprobado a continuación la escucharemos.
https://drive.google.com/file/d/1-g76Pv7EJJQKwkM96kDiizFEDB6z-Bzy/view?usp=drivesdk
3.2. Informe de la actividad N°4-"Valores que me resaltan"
El día hoy trabajamos “Los valores que nos resaltan” no solo personalmente sino como familia participes de una sociedad e impulsores de paz, la familia construyo una gata golosa en la cual se involucró a hermanos, padres, tíos e incluso a abuelos con el fin de incluir y hacer partícipe a toda la familia sin excluir a ninguno, por sus ocupaciones no todos participaron, pero si se vio una gran colaboración por parte de la familia. Durante el transcurso de la actividad manifestaron gran alegría al generar esos espacios para compartir en familia y recordar el valor de la unión y la alegría, al ir desarrollando la actividad y mencionar los valores correspondientes en cada uno de los turnos se prestó para que como familia se analizara y reflexionaras si están implementando o no los valores mencionados algunas familias admitieron no hacerlo, pero se comprometieron a dar lo mejor de sí para reforzar esos valores como familia, otros manifestaron que si los inculcaron en sus hijos, nietos o incluso los educandos expresaron tener conocimiento de ellos y reflejarlos en cada una de sus acciones.
Terminada
la actividad los estudiantes crearon sus títeres de forma muy creativa
utilizando material reciclable y incluso biodegradable como conchas de plátano,
hojas de topocho, guadua entre otros, crearon sus guiones teatrales expresando
como fortalecerían esos valores que
encontraron fracturados personalmente o familiarmente y expusieron sus
estrategias de solución a las familias y a la docente, las familias que
manifestaron implementar los valores mencionados en su diario vivir mostraron
de qué manera lo han venido haciendo para exponerlo en el grupo de WhatsApp.
3.2.1. Informe capsula radial Nº
3
Tema: Reglas de educación según
Ron Clark
Programa: Soy incluyente
Locutor: Olga Yaneth Umaña Cañizares
Les presento a continuación por medio de esta capsula
radial a el pedagogo Ron Clark y algunas de sus reglas de educación, interpretados
por los niños del grado 1ª de la Institución Educativa Matecandela. Ron Clark es un profesor estadounidense que ha llevado al éxito
en su formación a estudiantes con problemas en algunas escuelas rurales de
Carolina del Norte y del neoyorkino barrio de Harlem. Esto le ha hecho acreedor
de múltiples premios, así como por sus libros de gran éxito editorial. Ron Clark
elaboró una serie de normas, denominadas las 55 reglas esenciales, que él
aplicaba para enseñar a sus alumnos, y que sirven para todo tipo de estudiantes.
Gracias a Dios porque me da la oportunidad de compartir estos conocimientos
para su formación como persona educada e integra para seguir viviendo una vida
llena de normas donde nos debemos adaptar a ellas, como por ejemplo las que
cumplimos en la institución, el manual de convivencia y las leyes de la república
de Colombia. Me siento satisfecha con mi trabajo de inclusión rompiendo muchas
barreras como lo es la desinformación de algunos educandos respecto a este tema.
https://drive.google.com/file/d/1-meoGq3I13-D2LHGMsNQTEFb7zC_lvxL/view?usp=drivesdk
3.3. Informe
de la actividad N°5-
El día de hoy desarrollando la actividad
“Mi creación literaria” se presentaron diferentes dificultades por la
conectividad de las familias, pero esto no fue impedimento para la realización,
por el contrario se buscaron alternativas para llegar a las familias siempre
con los cuidados de bioseguridad pertinentes y orientar las actividades de
forma personal, a la familia del grado 1ª se les envió las explicaciones específicas
y los videos sugeridos por medios virtuales, para los educandos sin
conectividad se descargaron en el celular y en el computador haciéndolos llegar
a sus hogares mediante visitas muy cuidadosamente.
Las familias observaron el video algunos reunidos entre hermanos, primos e incluso hasta los padres debido a que expresaron que los videos eran muy llamativos y generaban interés entre sus diferentes miembros, acción que resalto ya que fue de gran utilidad para generar interés y motivación por el desarrollo del ejercicio. Una vez se inició la construcción del cuento dentro de las familias se hicieron pequeños concursos para de esta forma designarse las responsabilidades del hogar, mediante los cuentos se buscó reforzar los valores mencionados en la actividad anterior de la gata golosa, valores que se han venido fortaleciendo e implementando según lo acordado anteriormente, el cuento sirvió para llevar el seguimiento de como desde los hogares han llevado el proceso del mejoramiento de la inclusión y han cumplido o no con los compromisos acordados.
Al mismo tiempo se hizo énfasis en diferentes reglas de Ron Clark fortaleciendo las relaciones humanas desde la casa y desde el mismo proyecto pedagógico generando seguridad y civismo a cada uno no solo de nuestros educandos, sino de nuestras familias.
3.3.1. Informe capsula radial Nº
4
Tema: El cuento
Programa: Soy incluyente
Locutor: Olga Yaneth Umaña Cañizares
Esta capsula radial se hace con el fin de dar los conocimientos para elaborar un cuento inclusivo, es una experiencia pedagógica muy significativa donde se da la bienvenida, oración a Dios, y se da la explicación de como elaborar un cuento, se escuchan algunos inicios de cuentos e interpreto partes de cuentos; para su mejor entendimiento al escribir sus narraciones, gracias por la participación de la escucha a la capsula del programa soy incluyente, siendo el tema principal el cuento de forma incluyente para mejorar la inclusión de los niños y niñas del grado 1ª, gracias a Dios por esta experiencia radial, todo fue un éxito debido a que recibí varios cuentos por parte de los educandos.
3.4. Informe
de la actividad N°6-
El día de hoy se inició la actividad con
un canto que ánimo y dispuso a cada uno de los estudiantes con sus familias,
seguidamente se les dio entrega de los conocimientos que se requerían para el
desarrollo de la actividad vía WhatsApp y mensajes de texto para de esta manera
llegar a cada uno de los educandos, a las familias que no contaban con
teléfonos celulares o aparatos tecnológicos para hacer la entrega se les hizo
el envió de los documentos con toda la seguridad pertinente.
Una vez se explicó y suplieron las dudas
que surgieron del tema se dispusieron a realizar un dibujo donde se mostrara a
un niño o persona con la discapacidad mencionada en los conocimientos
resaltando su belleza e importancia en su comunidad, de esta manera también
observábamos si los niños y familia comprendieron esta necesidad con la que
viven miles de personas y aunque a veces no son evidentes no comprendemos ni
respetamos como persona y ofendemos por diferentes motivos sin saber las
dificultades por las cuales pueda estar pasando estas personas.
Al finalizar cada uno de los educandos
envió una nota de voz reflexionando sobre la importancia de respetar conocer
estas necesidades y dificultades con las que miles de personas viven incluso a
nuestro alrededor y no conocemos, sin embargo se hizo énfasis a que a pesar de
su discapacidad siguen siendo personas normales a las que le debemos un trato
igual que a todos los seres humanos tan solo debemos comprender y respetar sus
diferencias sin necesidad de maltratar o herir la susceptibilidad de la
persona. Siempre resaltamos las 5 reglas correspondientes al día de hoy,
escuchamos opiniones y reflexiones por parte de todos los integrantes del grado
1ª.
3.5.
Informe
de la actividad N°7-
El día de hoy se inició la experiencia pedagógica
cantando, siempre teniendo en cuenta la importancia de nuestro señor Jesús en
nuestras vidas, nuevamente involucrando a cada uno de los miembros del hogar
para de esta manera vincularlos en este hermoso proceso de aprendizaje y unión
familiar, seguidamente se realizó un ejercicio físico la cual divirtió a las
familias e involucro nuevamente a la gran mayoría de los miembros de la casa,
de esta manera se rompió el hielo para así hablar sobre el video que envió la
docente sobre la reflexión acerca de la inclusión a personas con discapacidades
físicas, a los educandos y familias que no tienen acceso a internet, WhatsApp o
aparatos tecnológicos se les hizo llegar mensajes de texto e incluso documentos
impresos hasta sus hogares, para de esta manera contextualizarlos y hacer de la
misma manera la reflexión concerniente al tema. Teniendo en cuenta que todo lo
estamos haciendo más práctico y reflexivo.
Después de un breve conversatorio y
suplir algunas inquietudes referentes a esta discapacidad proseguimos con la
realización de una ficha de afianzamiento que concientizo a los niños y a las
familias sobre lo importante de aceptar y respetar a todos sin fijarnos de sus
diferencias y necesidades con un breve conversatorio o cuestionario que dirigió
la docente n formación desde el material impreso hasta los mensajes de texto y
vía WhatsApp, al finalizar se realizaron uno afiches de inclusión y respeto
hacia todas las personas en general sin ser específicos en sus necesidades para
de esta manera no generar daño con acciones que pensamos son de beneficio e
inclusión, afiche que se pegó al frete de la casa de cada uno de los
estudiantes, los cuales enviaron y explicaron con orgullo y mucho respeto.
3.5.1.Informe capsula radial Nº 5
Tema: Discapacidad física
Programa: Soy incluyente
Locutor: Olga Yaneth Umaña Cañizares
Se realiza una grabación para el programa soy incluyente
con la finalidad de hacer llegar las experiencias pedagógicas a los educandos
del grado 1ª de la institución educativa Matecandela contando con la señal de la
emisora Normal Stereo 93.3 fm. por la zona rural de la vereda Barrancones y la
cuidad donde viven los educandos. Damos la bienvenida y cantamos una hermosa canción
“Yo le alabo de corazón” , jugamos a la carretilla en familia, damos el
concepto de discapacidad física, debemos incentivar a los niños y niñas a ser
incluyente sin importar el tiempo ni el lugar.
https://drive.google.com/file/d/1-pNU3pDq9Z3N79eOdaPfDOk587oZ8KsP/view?usp=drivesdk
3.6. Informe
de la actividad N°8-
Se trabajó la discapacidad
sensorio – visual, cabe resaltar la oración de inicio siempre por nuestros
cuerpo y condiciones, los niños envían sus oraciones por medio de whatsapp, los
niños se pusieron en el lugar de las personas con esta necesidad específica,
mediante el juego de la gallina ciega con
sus papito, fue gratificante el observar la dedicación y tiempo de
calidad que brindan los padres de familia para llevar a cabo las experiencias
pedagógicas planteadas, también se observó la alegría de los niños al compartir
con sus papás, se manifestó que fue una actividad que hizo reflexionar sobre la
situación que viven muchas personas con ausencia del sentido de la visión,
entre algunas de ellas, decían los niños que era muy difícil estar sin ver, y
que debemos ayudar a las personas que necesitan ser orientadas, como pasa
muchas veces en las calles, donde se observa la necesidad de ayudar a alguien
con esta discapacidad, pero no se hace.
Se vio el sentido de pertenencia por la cultura llanera, ya que los niños cantaban algunos joropos con mucho entusiasmo, muchos acompañados de mamita, con ayuda de los padres de familia, decoraron una regla según las reglas de Ron Clark, siendo este un docente estadounidense que trabajo con estudiantes con problemas, logrando desarrollar su potencial mediante las 55 reglas esenciales. Para el afianzamiento del material o entrega del mismo se presentaron dificultades con algunos padres de familia, ya que manifestaron el no contar con el servicio de internet de manera constante, haciendo un poco difícil y tardía la recepción del contenido desarrollado por los estudiantes como los audios explicativos, es un factor negativo en cuanto al desarrollo completo de las actividades asignadas en el hogar, sin embargo, los papitos y niños muestran interés para realizar de manera adecuada cada una de las actividades.
3.7. Informe
de la actividad N°9-
Este proyecto se basa en el
pedagogo Howard Gardner, que señala que no existe una inteligencia única en el
ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades,
es por ello que resaltamos sus inteligencias con diferentes estrategias sin
salirnos del objetivo principal. En esta actividad los niños mostraron mucha
alegría y dinamismo al bailar joropo, algunos bailaron con sus mamitas, con sus
papitos, con un hermano o una hermana, los padres de familia expresaron el
interés que mostraron sus niños por esta actividad, se divirtieron, rieron y lo
más importante, bailaron con entusiasmo, resaltando la cultura llanera, es muy satisfactorio ver que los niños, sin
importar su edad, se muestran interesados en aprender de su cultura, de sus costumbres
y tradiciones, realizando las actividades culturales con mucho amor. Muchos de
los niños realizaron de manera correcta el paso básico del joropo, a algunos se
les dificulto pero gozaron mientras aprendían, y en eso más que nada consiste
el aprendizaje, disfrutar de lo aprendido y no tomarlo como una penitencia.
Cabe resaltar que la motivación de los padres hacia los niños es lo que hace que estas actividades sean desarrolladas de manera amena y se disfrute cada momento de aprendizaje, incluso si este no cuenta con un conocimiento estructurado, sino espontaneo, tal como lo es el aprendizaje por medio del juego o baile, además, el baile es la mejor estrategia de expresión corporal que se pueda realizar, incluso ayuda a generar alegría interna e inclusión social con sus diferentes culturas. En cuanto a las reglas de Ron Clark que se compartieron, fueron de provecho, ya que los niños con ayudad de los papitos y su orientación, manifestaron una explicación de la que les pareció más importante de acuerdo a las asignadas para la consigna de la actividad. La consignación del audio explicativo tuvo dificultades para ser enviado, esto es lo manifestado por los padres de familia, ya que a muchos les queda difícil debido a la situación actual el poder contar con internet constante para la entrega de las experiencias pedagogicas.
3.8.
Informe
de la actividad N°10-
Antonio Pérez Esclarín es un
docente que apoya la educación inclusiva, el manifiesta que algo que ayuda
mucho es que los niños con necesidades específicas puedan compartir con otros
niños e interactuar entre sí, no hay nada mejor que el compartir con los demás,
siendo una ayuda para el apoyo personal y social, manifestando que el maestro
debe dedicarse y entregarse a cada uno de sus educando para tener una mejor inclusión
educativa sobresaliendo el afecto o sentimiento del amor. En la presente experiencia
pedagogica se trabaja la discapacidad auditiva, donde se proyecta de la misma
manera el alfabeto de lengua de señas, el cual es compartido con los papitos y
enseñados a los niños, para dar a conocer el lenguaje de señas se realizan
ejercicios en casa donde se practique el abecedario facilitado.
Además de ello se desarrolla
una obra de teatro en casa, donde muchos niños exploraron la rama artística
expresándose de manera espontánea y manifestando alegría al hacerlo, el cual se
evidencia mediante un video muy hermoso realizado por los niños, además fueron
esenciales las llamadas y audios para la consignación de la actividad, algunos
padres de familia manifiestan que fue divertido enseñar el abecedario a los
niños, otros que fue un poco complicado el hecho de que el niño replicara de
manera correcta la posición de la mano al representar alguna letra del
alfabeto, pero, en lo que si se concluyó, es que las personas con discapacidad
o necesidades específicas no necesitan más del rechazo o discriminación, sino
del apoyo solidario y humano de todos para hacer de esta una sociedad
inclusiva, donde se trate a todos de manera equitativa.
Esta vez la consignación de
la actividad de las reglas de Ron Clark tuvo mayo éxito, pues fueron muy pocos
quienes tuvieron demora en su entrega, pero a nivel general tuvieron una buena
explicación de la regla escogida y han mejorado en la expresión verbal,
haciendo de este cada vez algo más comprensible para tener en cuenta en su vida
diaria a futuro.
3.9.
Informe
de la actividad N°11-
Para esta experiencia
pedagógica se adjuntó una serie de pautas o estrategias para cuidar el medio
ambiente, con el fin de ser compartida por los papitos a los niños, mediante
una charla que afiance de mejor manera el conocimiento, las redes sociales
fueron un aspecto muy importante para la consignación de esta actividad, pues,
por medio de estas se pudo evidenciar el desarrollo de las fichas pedagógicas
suministradas por parte de la maestra en formación, la cual se decora de manera
libre, dejando que cada niño exprese su creatividad de manera espontánea con
los materiales que cuenten a su alcance, muchos papitos manifestaron haber
querido decorarlas con materiales como hojuelas o papel seda, pero no contaban
con el material en casa, ni con una papelería cerca para poder comprarlo, sin
embargo, los niños tuvieron un buen desempeño en esta actividad, lo cual se
evidencio en el producto final de la decoración.
Para la pauta de transferencia y valoración se tomó la decisión de ir a algunos hogares para evidenciar de manera presencial la experiencia pedagógica que consistía en el plantar un árbol o alguna planta del gusto del nuño, se optó por hacerlo así, para observar que si se está cumpliendo con las actividades propuestas, cabe resaltar que se tuvo en cuenta los estándares de bioseguridad para la protección y prevención de COVID -19, acudiendo a los hogares con tapabocas, guantes y manteniendo el distanciamiento social, además de evitar el contacto físico. La canción de Diosito, cuidado mis ojitos, le gusto a los niños, tanto que los papitos manifestaron haberla puesto durante diversas ocasiones en el transcurso del día, se mostraban alegres y repetían la canción, algunos hasta lograr aprenderse algunas partes de la misma.
3.10. Informe de la actividad
N°12-"
Se ha evidenciado que a los
niños les gusta mucho las experiencias pedagógicas, ya que cuentan con
canciones de mucho interés para ellos, tales como lo es en este caso, la
canción de conozco un poder, en los videos que se pudieron recibir se observa a
los padres de familia compartiendo tiempo de calidad con los niños mientras
cantan esta hermosa canción, los niños aplauden y ríen mientras cantan, sus
papitos apoyan a algunos niños con palmas, también cantas con entusiasmo y amor
hacia Dios.
Para la actividad del dibujo
libre, según la cultura, los niños dibujaron en su mayoría un paisaje, donde se
representaban algunos animales representativos del llano, tales como el
chigüire, el caballo, la vaca y el armadillo, en muchos de los dibujos los niños
incluían a sus papitos, también se dibujaron en ríos jugando con sus hermanos,
algunos de los niños dibujaron solo un animal. Tuvieron presente la estética al
momento de elaborar los dibujos, evitando manchones o ensuciar la hoja.
En los audios de la consignación de la experiencia pedagógica se escuchaba manifestar a los niños que Dios es quien tiene poder y, además, que él y sus papitos son quienes los aman, también decían que cantaban esa canción varias veces porque también fue de su agrado, pedían a los papitos ponerla una y otra vez, disfrutaban de ella aplaudiendo, bailando y saltando. Las actividades fueron enviadas vía WhatsApp, aunque algunos padres de familia se excusaron en la puntualidad de la entrega por no contar con el recurso del internet, se decidió realizar una visita a los hogares de los niños de quienes no se recibió la experiencia pedagógica completa.
3.10. Informe de la actividad N°13-“Cultura diversidad e inclusión”
Los padres de familia pusieron en práctica su creatividad y enseñanza a los niños, mediante la elaboración de instrumentos musicales con ayuda de material reciclable que había en casa, algunos incluso utilizaron las ollas y tapas de mamá, se evidencio en algunos videos de WhatsApp el compartir entre papitos con los niños, tocando y cantando la canción correspondiente a la presente actividad, llamada “el Dios confiable”, algunas mamitas utilizaron potes de material de aseo como los del soflan y con el hicieron “guitarras”, con ayuda de material comprado. Ningún niño se quedó sin cumplir con la actividad, ya que el no poder salir a comprar algún material no fue excusa, pues algunos, como se mencionó anteriormente, utilizaron los utensilios de cocina de mama, manifestando que las ollas remplazaban los tambores y las tapas a los platillos, así cada niño tuvo un grupo musical en casa por un día.
En las evidencias consignadas se ve la alegría de los niños al cantar y tocar al lado de sus papitos y mamitas, tocando con entusiasmo y constancia. En las canciones que cantaron y tocaron, tuvieron en cuenta las que les gusta a los niños, tales como el patito Juan, o soldaditos del señor, también conozco un poder y el Dios confiable, entre muchas más. La consignación de la actividad se recibió de manera puntual, contando con la participación de varios miembros de la familia, como tíos, hermanos, papitos y primos de los niños, afianzando de esta manera el vínculo familiar que se tiene en el hogar. Hubo uno que otro caso de papitos que no pudieron grabar, pero, a cambio realizaron una grabación de audio por redes sociales, ya que manifestaron que no contaban con la cámara del celular en óptimo estado para la grabación de video.
3.10.1. Informe capsula radial Nº 6
Tema: ¿Qué es inclusión?
Programa: Soy incluyente
Locutor: Olga Yaneth Umaña Cañizares
Esta fue una experiencia muy emotiva, durante una de mis visitas puede hacer los audios debido a que en algunos momentos los padres de familia ya no querían ser partícipe de la educación de sus hijos por causa de la pandemia Covid-19 se desmotivaron demasiado, los anime e hicieron participe de esta capsula radial a sus hijos. Esta capsula se trata de que debemos siempre tener presente que el principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tenemos habilidades y potencialidades propias, los niños de grado 1ª me regala sus opiniones gracias a ellos y a los padres de familia por regalarme el tiempo compartido para la educación inclusiva de sus hijos.
https://drive.google.com/file/d/1-qVN2e_pzI5P8dark8D_g9ncOn97rV-K/view?usp=drivesdk
3.10. Informe de la actividad N°14-"Clausura del proyecto investigativo"
3.1.“Clausura del proyecto investigativo”
En esta última experiencia pedagógica,
se llevó a cabo la clausura del proyecto investigativo, donde cada estudiante
con ayuda de los padres de familia realizó una consigna que consistió en una
oración, saludo inclusivo y canción para adorar a Dios, en este aspecto, los
niños fueron muy dinámicos y respetuosos al realizar la oración, tuvieron en
cuenta el cerrar los ojitos y dar las gracias a Dios por las cosas buenas que
nos ha brindado, además de esto, se escucharon diferentes cantos, hermosos que
cada uno de ellos regalo a Dios, algunos papitos participaron ayudando a cantar
a los niños para orientarlos. Se hizo el reconocimiento a los estudiantes por
su constante participación, además a los padres de familia por su apoyo incondicional
para con el compromiso educativos de sus hijos, se proyectó un video donde se
evidencian las experiencias más significativas vividas por los niños,
acompañados por su familia, los cuales enriquecieron enormemente su proceso
académico durante este proyecto y, quienes además fueron un pilar muy
importante para la correcta consigna de las experiencias pedagógicas.
Muchos papitos expresaron su agradecimiento para con el
proyecto trabajado, manifestando que es un tema que se debe desarrollar más
seguido, sobre todo en los niños que aún se encuentran en la etapa de su
escolaridad inicial, ya que es en este tiempo donde ellos logran aprender con
mayor facilidad lo que se les enseña y ponerlo en práctica. Fue una experiencia
muy gratificante el poder contar con el apoyo de unos padres tan comprometidos
con la educación de sus hijos, además de estar siempre enseñándoles y
guiándoles las experiencias pedagógicas participando con ellos y brindándoles
tiempo de calidad, que contribuye satisfactoriamente en su proceso educativo.
Diploma, se le hace entrega a los educando del grado 1ª de la Institución Educativa Matecandela .Diploma
https://drive.google.com/file/d/1-_nrPJ4pa3zhgzvGVnT4sZWdxvJjcnxZ/view?usp=drivesdk
Comentarios
Publicar un comentario